Oregon. Power Zone.

La Power Zone de Oregon

Continuando con la serie de artículos sobre la ofensiva terrestre de Oregon, toca el turno de la “power zone”, las power son tan viejas como el football, es una de las jugadas básicas del arsenal de todos los equipos en todas las épocas en todos los países donde se practica este deporte.
Sin embargo, con Coach Kelly en Oregon obtiene una dimensión diferente, es la tercera jugada más utilizada por el equipo después de la Inside Zone y Outside Zone y ha dado miles de yardas desde que se utiliza, veamos como funciona: La primera variante de power zone que voy a analizar es la siguiente:

Lo primero que quiero aclarar que las reglas de bloqueo son las mismas que las analizadas en el artículo anterior “Cómo corre la Oregon la zone offense”, si se observa es la típica formación de inside zone read, con el back preparado aparentemente para la carrera hacia la izquierda, la mecánica es simple el guardia del playside sale a la trampa corta contra el #1 (Mike lb), mientras que el guardia del backside va por el #0 (Nose Tackle en este caso) creando el hueco por dónde el half back correrá. Es importante señalar que aplica la constante de 6 defensivos en la caja, esto es, el sexto hombre #3 del back side (Sam lb) será la lectura del Qb y su responsabilidad. La segunda variante (fig.2) es una trampa larga que busca correr por el off tackle, sitúa un fullback por detrás del TE del playside, éste será el encargado de tomar al #3 (Sam lb), y la trampa irá por el #3 del playside (Strong Safety), mientras que el tackle del playside irá por el #2 (Mike lb) y el guradia del mismo lado tendrá como responsabilidad al #1 (Tackle). Veámoslo ahora en contra de una formación 4-3 (fig. 3), observe como se desarrollan los bloqueos: el guardia del backside –la trampa- va por el #0 (Mike lb), el TE irá por el técnica 7, que es el #2 del playside (DE), el tackle del mismo lado toma al #1 del playside (Tackle), de manera contraria, el guardia del playside bloquea al #1 del backside (Nose Tackle), el centro toma al técnica 5 del backside, que és el #2 del backside (DE) y finalmente el tackle del backside deriva al #3 del backside (Will Lb). Simple ¿verdad? Sí, pero absolutamente efectivo si se ejecuta de una manera correcta. Ahora analicemos una power para goal line, la defensa presenta un frente solid (con lo guardias cubiertos) y balancea la formación ofensiva cargando el playside con el strong y el free, como es una jugada de desarrollo rápido se ignoran a los #3 del backside, (Mike lb y Will lb) y comencemos con las asignaciones de bloqueo. El centro toma al #0 (Nose Tackle), el guardia del playside va al dos-a-uno con el #0 y deriva hacia el #2 (Sam lb), mientras que el tackle del mismo lado toma al #1 (Tackle), el TE toma al #2 del playside (DE), el Full Back toma al #3 (Strong Safety), el guardia del backside (la trampa) toma al #4 (Free Safety). Football básico nada de adornos, físico y efectivo. Hasta aquí este análisis de esta jugada ofensiva que es una de las estrellas dentro del arsenal de carreras de Oregon, en este vídeo las puedes ver en acción, seguramente mejor explicadas por el Fishduck que es sin duda uno de los mejores analistas de football que yo conozco, disfrútenlo. En una siguiente entrega veremos el triple option de Oregon, que completa el póker de ases de esta tremenda ofensiva que sin duda es una de las más espectaculares de football moderno. Coach Ismael Azuara Bibliografía: Fishduck.com

Deja un comentario